Locales

"Apertura a prueba” : La causa por el crimen de Lola Chomnalez da un nuevo giro  

Nuevas audiencias hasta el 19 de setiembre inclusive.

Desde este miércoles y hasta el próximo 19 de setiembre se realizarán nuevas audiencias  dentro del marco de la investigación del crimen de la adolescente Lola Chomnalez en 2014 en  Valizas.  Por este crimen hay dos personas imputadas: David Sena como autor material del hecho y Ángel Moreira por un delito de encubrimiento.
Hay un nuevo giro en el juicio y cuestionamiento de las pruebas por parte de la defensa de Leonardo David Sena, para quien la Fiscalía solicitó 30 años de prisión .  Sena fue detenido en mayo del año pasado tras una larga investigación que involucró un detallado estudio genético de los rastros de sangre que estaban en las pertenencias de Lola. 
 La defensora pública, Ibis Puñales, que lleva el caso junto a la abogada María Noel Cavana  sostiene que los rastros biológicos de Leonardo Sena pudieron haber terminado en la mochila de la adolescente argentina por “una contaminación”; también objeta la legalidad del análisis genético realizado a partir de la sangre del hermano del acusado.

“Queremos saber cómo fue la cadena de custodia de la mochila y de la muestra tomada, para eliminar la posibilidad de una contaminación. Pero, además, queremos saber cómo se realizó el cotejo del ADN por el que lo detienen” a Sena en mayo de 2022, según sostuvo Puñales en charla con El País. 

La defensa solicitó al juez Juan Giménez Vera la “apertura a prueba” del caso, por la cual se pedirá que declaren los encargados de realizar los peritajes, entre ellos, el director del laboratorio biológico de Policía Científica.

Este 6 de setiembre  se inicia esta  nueva instancia judicial que irá  hasta el 19 de este mes. Ibis Puñales se propone cuestionar, así, la principal clave que utilizó la fiscal del caso, Mariela Núñez, para pedir la máxima pena contra el presunto homicida: 30 años de prisión.
Las personas que declararán ante el juez Juan Giménez serán policías en actividad y en retiro que tuvieron participación en la investigación del caso, además de la genetista de la Policía Científica que determinó la responsabilidad de David Sena como autor material del crimen y fue citada la madre biológica de Sena, informó Subrayado.

"La sofocación contra la arena que determinó la muerte de Lola Chomnalez fue realizada por una persona sin gran fuerza física. Podría ser una mujer o una persona menor de edad. Los cortes que tenía eran superficiales. Pudo haber estado más de una persona en la escena. El móvil no tuvo un fin sexual. El o los homicidas no necesariamente buscaban su muerte".

Estas son algunas de las conclusiones del forense Guido Berro, a quien se consultó especialmente en el marco de la investigación del crimen que conmocionó al balneario de Valizas.
 

Volver arriba